Esta ZONA se abre para recibir a los críticos, los estudiosos y los lectores interesados en la obra y en la vida del escritor Octavio Paz (1914-1998).

«Hay en ella espacio para el repaso crítico y curioso de los muchos asuntos que atrajeron el interés de ese escritor: la poesía, la política, la sociedad, la historia o la ciencia.

Habrá guías hacia la crítica que ha recibido la obra de Paz a lo largo de los años, nuevos ensayos de amplio aliento y veredas hacia su biografía.

Paz sostuvo siempre que su única biografía estaba en sus poemas. Continuaremos creando con ellos y con otros escritos de talante autobiográfico un “Octavio Paz por él mismo”. Hemos estado reuniendo en archivos públicos y privados, su cuantiosa correspondencia: miles de cartas que cubren casi siete décadas, una autobiografía postal paralela que clasificamos y organizamos, materia básica para confeccionar una nutrida hoja de vida y ventana hacia su taller íntimo.

Además de sus cartas, habremos de ir levantando un registro de sus lecturas y viajes, sus amores y amistades, sus polémicas y sus pasiones intelectuales. La ZONA aspira también a actualizar la monumental Bibliografía crítica que, desde los tiempos en que no había computadoras hasta 2014, elaboró en solitario nuestro tenaz amigo Hugo Verani. En simpatía con ese anhelo, Hugo concedió generosamente su permiso para que esta ZONA hospedase ese trabajo.

Del material bibliohemerográfico, la ZONA llevará un registro de libros y artículos disponibles en la internet, lo mismo que del cada vez más abundante material iconográfico, videográfico, musical, noticioso. También el índice general de sus Obras completas, un diccionario que registre sus palabras preferidas y sus procedimientos retóricos reiterados. 

La página es una tarea colectiva y que se halla en perpetuo estado de construcción».

Apartados: Fototeca; Catálogo Bibliohemerográfico; Conversaciones y novedades; En la mirada de otros; Correspondencia; Ojos oídos; Breve semblanza bibliográfica; Octavio Paz por él mismo; Obra canónica; Árbol genealógico; Cronología y Premios y distinciones. 

https://zonaoctaviopaz.com/

 

 

 

 

 

PUBLICACIONES

 

En la Zona se encuentran las cartas de Octavio Paz a su hija, Helena Paz

 

«Apareció recientemente un libro publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla titulado Helena. La soledad en el laberinto. Epistolario de Helena Laura Paz Garro y Ernst Jünger, una colección de cartas que estudian las psicoanalistas de arte Elsa Margarita Schwarz Gasque y María del Carmen Vázquez Martínez». 

Lee el texto completo en: https://zonaoctaviopaz.com/detalle_conversacion/372/inventario-las-cartas-de-octavio-paz-a-su-hija-helena-paz?fbclid=IwAR0Kd-UhQeUjQt-Y06xxFOhveaWY5DW1Yk3gvxn0xxw_PwkjRksK8-Ln4_o

 

CANAL

Guillermo Sheridan lee «Dos cuerpos».

 

 

CONTACTO

 

Página: www.zonaoctaviopaz.com

Facebook: ZonaOctavioPaz

Twitter: @ZonaOctavioPaz

Instagram: @zona_octaviopaz

Youtube: https://www.youtube.com/c/ZonaPazOctavioPaz

Soundcloud: https://soundcloud.com/zonapaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.