Nace en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 1959.

Obtiene el título de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Desde 1980 inicia sus estudios fotográficos en instituciones como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Consejo Mexicano de Fotografía, Centro de la Imagen, Casa del Lago de la UNAM, con fotógrafos como Nacho López, Manuel Álvarez Bravo, Niche Hetches, Lázaro Blanco, Marco Antonio Cruz, Aarón Sánchez, John Mraz, entre otros.

Ha colaborado profesionalmente en medios como: Unomásuno, Siglo XXI, Macrópolis, 7cambio, Foto Zoom, en las Agencias Imagen Latina, Notimex, Mex News, Agencia France Press, y Agencia Reuter.

Obtuvo beca del FONCA en 1996. En 2003 y 2007 obtuvo la beca del FECAC. En el 2009 la PACMYC y en 2013 la PECDA.

Su obra se ha publicado en: Fotografía de Prensa en México, 40 Fotoreporteros, La Mirada inquieta, Nuevo Fotoperiodismo Mexicano, México Stad een Literaire Verbeerlding, Amsterdan, Primera Bienal de Fotoperiodismo, The Big Journey, Holanda, The new Photojournalism, Londres, Un Monde Faite de Tous les Monde, Francia entre otros.

Tiene alrededor de 30 exposiciones colectivas e individuales. Publicación de más de cinco libros, diversos proyectos fotográficos y editoriales. Ha impartido diversos cursos en la Universidad Autónoma de Campeche

Realiza su tesis de maestría “De lo sensible a lo visible”, 2020

Actualmente trabaja en la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco, realizando memoria y reporte de obra a través de fotografía y video. 2020 – 2021

 

 

Foto: © Barry Domínguez

 

Los campechanos de la franja

 

La frontera entre Campeche y Quintana Roo fue motivo de controversia entre los dos estados. El sitio ha sido tema de discusión y disputa territorial desde hace muchos años, la franja en desavenencia es de aproximadamente 20 km de ancho por 120 km de largo, en la actualidad pertenece al municipio de Calakmul, Campeche.

A todo lo largo de la franja llegaron pobladores de varias partes de la república con el fin de ganar posesión de la zona. Arribaron con sus pertenencias y sus propias culturas, pobladores de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, esta presencia provocó un gran sincretismo entre las culturas de ambos lugares, lo cual indujo a una nueva cultura, sobre todo en los jóvenes.

El objetivo de este proyecto es reflejar la cultura cotidiana y la mayor parte de sus fiestas de estos poblados.

Las vivencias que reflejan las 20 imágenes presentadas fueron de:

San Antoni Soda, Carlos A. Madrazo, Tambores de Emiliano Zapata, todos pertenecientes al municipio de Calakmul, Campeche.

Las imágenes que representan la celebración del Día de muertos se realizó en el panteón del poblado de Tambores de Emiliano Zapata.

El Objetivo final del proyecto era concluirlo en un proyecto editorial.

Un comentario

  1. Las fotografías logran captar la emoción que se está viviendo. Y en la mirada de los niños se ve la alegría y curiosidad que sienten ante el hecho de ser fotografiados. La 6a fotografía me es muy agradable y provoca un contraste, por la sonrisa de la niña con la solemnidad del rezo. Y la otra fotografía con la mirada curiosa del niño a través de la rendija es bellísima.
    Las composiciones y los ángulos utilizados las hacen completamente únicas. Excelente trabajo profe Memo. Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.