La obra de Trava ha sido circunscrita dentro del ámbito de la corriente artística conocida como “Simbolismo Idealista”. Un eje central de su investigación es la exploración de las relaciones y el interactuar de dos mundos: el espiritual y el físico.

Siguiendo su innata necesidad de expresión Trava ha logrado llevar a diversos estados de la república mexicana, como La ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Durango, Quintana Roo, Yucatán, y más recientemente a otros países como es el caso de Italia en la 7ª edición de la bienal internacional de Florencia, La república de Chile, y en dos ocasiones Nueva York, (Broadway y distrito de Chelsea), en los Estados Unidos de Norteamérica su pintura monocromática y figurativa.

En el mes de Octubre de 2013, adicionando un medio más de expresión ideológica, presentó su primer libro intitulado “El vuelo del Ángelo” que pretende complementar y abundar a través de las letras su mensaje metafísico y espiritual.

En el mes de febrero del año 2015 presentó un libro de cuentos inspirados en la ruta de peregrinación conocida como El camino de Santiago. “Cuentos del Camino” fue publicado en España bajo el sello “Lacre” de Ediciones “Altera”.

Su novela histórica, “Los Hijos De La luz”, fue concluida y presentada en el Gran Museo del Mundo Maya el 4 de noviembre de 2017, dentro del marco del Festival Internacional de la Cultura Maya., (FICMAYA).

En fechas recientes ha concluido la novela “Un Halo Índigo” que trata acerca del maravilloso fenómeno de los niños de las nuevas luces, también conocidos como Índigos y otras clasificaciones.

En el año 2020 escribió el ensayo intitulado, “Crónica de un amanecer, (semiótica historiográfica)” que permanece inédito.

Actualmente se encuentra trabajando en un relato de ficción y ha comenzado la segunda parte de la novela histórica “los Hijos De la Luz”, obra que pretende extender la trama inicial hasta constituir cuando menos una trilogía.

-Su obra pictórica fue seleccionada para ilustrar la portada de la conocida revista cultural europea “Punto d` Incontro”, (edición de abril-junio de 2010), después de su participación en la séptima bienal internacional de arte contemporáneo en Florencia, Italia.

– El libro “Panorámica Plástica Yucatanense 1916-1997, que recopila a los más destacados pintores yucatecos del mencionado período hace justo reconocimiento a su creación pictórica. El mencionado libro fue depositado en la llamada “Cápsula Del Tiempo”, misma que no será abierta sino hasta haber cumplido 100 años en el encierro.

Su columna de opinión editorial, “Desde mi periscopio”, es actualmente publicada por el prestigioso “Diario de Yucatán”

-Recibió el premio “Benito Juárez García” al mérito ciudadano, 2008.

-Cuenta con múltiples colaboraciones y publicaciones en importantes medios impresos y electrónicos.

 

El simbolismo idealista de Enrique Trava

Sanctus essentia

Acrílico sobre lámina de acero

96 x 65 cm

2007

 

Senda

Acrílico sobre madera

98 x 149 cm

2005

 

Asideros del abismo

Acrílico sobre lámina de acero

150 cm de diámetro

2007

El laboratorio de la libertad

Acrílico sobre tela

Medidas pendientes

2012

Del devenir espiritual

Acrílico sobre texturas y madera

120 x 65 cm

2004

Ofidio

Técnica mixta sobre tela

138 x78 cm

2006

El arlequín

Acrílico sobre tela

Medidas pendientes.

2014

El laboratorio de la luz

Acrílico sobre tela

Medidas pendientes

2012

 

El árbol de la jícara

Acrílico sobre texturas y lámina de acero

150 x 150 cm

2009

El túnel de las ordalías

Acrílico sobre madera

105 x 146 cm

2006

Cruz celta

Acrílico sobre madera con marco metálico

144 x 81 cm

2008

Luces en el ábside

Acrílico sobre lámina de acero

96 x 65 cm

2008

En memoria del mutante

Acrílico y texturas sobre madera

167 x 70 cm

2004

Mecánico astral

Acrílico sobre bastidor de madera

150 x 110 cm

2006

Acción de gracias

Acrílico sobre textura y tela

150 x 150 cm

2003

Opuestos complementarios

Acrílico sobre lámina de acero

150 cm de diámetro

2009

Rosa, Tríptico

Acrílico sobre madera

140 x 167 cm

2006

 

 

Senda

Acrílico sobre madera

98 x 149 cm

2005

 

 

CONTACTO

 

Facebook: Enrique Trava – Escritor y Pintor

Instagram: @enriquetrava.

Artmajeur Gallery: https://www.artmajeur.com/travadiaz

Tricera: https://www.tricera.net/artist/painters/8102719

2 respuestas

  1. Un agradecimiento muy grande para Fotogramas, y una felicitación muy sentida por el trascendental registro del quehacer cultural de nuestro país y del mundo que se ha derivado de su espléndida labor. Queda pues en la presente publicación el registro de mi etapa temprana en la pintura. El figurativo… Actualmente mi exploración me ha llevado por los senderos de la pintura abstracta y por los derroteros del surrealismo, disciplinas entrañables que no han dejado de sorprenderme con sus características intrínsecas que en ocasiones rayan en lo mágico.
    EL terreno de la literatura no ha sido menos gratificante, al permitirme viajar en el tiempo y el espacio junto con los personajes de mis novelas y ensayos.
    En horabuena ,pues, y mis mejores deseos de que nos obsequien muchos años más de sus éxitos tan enriquecedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *