María José Romero (Ciudad de México, 1970).
Inició sus estudios de arte en Boston University, teniendo cursos y prácticas simultáneas en The School of the Museum of Fine Arts en la misma ciudad, desde entonces su interés por expresarse a través de diversas técnicas pictóricas la han conducido a realizar obras de diferentes formatos en un personal e introspectivo lenguaje en el campo de la abstracción.
Su obra se caracteriza por elaborar series temáticas e intimistas, cargadas de significados y plasmadas con gran audacia y sensualidad.
Ella comprende la pintura como una dimensión, no como un arte aplicado, donde propone la decodificación del inconsciente, la resignificación del impulso creativo y el registro del instante presente, contrarrestando la fuerza del razonamiento y el yugo mental.
Entre sus diferentes exposiciones individuales y colectivas se encuentran:
Craxis, Fundación Sebastián (2008). Infarto, en colaboración con Karen Huber, White Spider Proyect (2012). ¿Le gusta este jardín que es suyo?, Galería Arredondo/Arozarena (2013). Roller Coaster Manhattan, Bushwick, New York (2014). Germinal, Instituto de México en España, Madrid (2016). Germinal, Seminario de Cultura Mexicana, CDMX (2016). El nido en mi, Salón Silicón (2019), Teorías complejas, Galería Páramo, Gallery Weekend (2019).
Su obra pertenece a diversas colecciones públicas y privadas.
Ha participado en varios proyectos artísticos multidisciplinarios, explora la fotografía, el video y el arte objeto, también su trabajo se ha desplegado a piezas monumentales sobre muros en espacios culturales y de espacio público. En fechas recientes ha sido seleccionada para crear contenido en plataformas de realidad virtual.